miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fuentes

  1. http://viancasalvatierra.wix.com
  2. http://viancasalvatierra.wix.com/pacateponelaalpaca#!documentos/db2k2
  3. http://viancasalvatierra.wix.com/pacateponelaalpaca#!noticias-del-sector/sf718

    RESUMEN DE ENTREVISTA




1. ¿Podría darnos un breve resumen de su empresa?
Nosotros en Alpaka Fashion lo que hacemos es producir y comercializar prendas fabricadas con lana y fibra de alpaca. Somos una empresa que inició operaciones en el 2006 y que ha ido creciendo con los años, donde en un comienzo sólo vendíamos localmente para luego ingresar al mercado internacional. Contamos con dos tipos de producción, las artesanales y los desarrollados, dependiendo de los requerimientos se fabrican tanto de forma tradicional como con máquinas modernas de forma industrial en nuestra planta en Lima y Arequipa. Nosotros compramos los insumos desde Puno, que es donde se concentra la mayor parte de los proveedores de fibra de alpaca y ya nosotros nos encargamos del diseño de las prendas hasta la producción y venta de las mismas.

2. ¿Cuáles son las presentaciones con las que exportan el producto?
Tenemos diferentes prendas de vestir, las principales son las chompas de alpaca ya sean artesanales o industriales, las primeras son más caras por el tiempo que toman fabricarlas. Igualmente, tenemos presentaciones en diferentes tallas para hombres y mujeres, prendas como chompas, abrigos, mantas, etc.

3. ¿Cuál es el envase y embalaje que utilizan para la exportación de las prendas?
Utilizamos como envase las bolsas de plástico transparentes para que se pueda ver las prendas que están siendo transportadas y como son de lana y fibra de alpaca, pues no hay problema en que sean transportadas de esta forma. Además, como embalaje utilizamos las cajas de cartón corrugado para transportar las prendas.

4. ¿Cuáles son los principales países a los exporta sus productos?
Los principales mercados en los que tenemos presencia comercial son Francia, Suiza, México y Japón, además estamos con grandes intenciones de ingresar a Estados Unidos con más fuerza.

5. ¿Qué tipo de certificaciones utilizan para sus exportaciones?
Debido a que los mercados en los que tenemos operaciones poseemos un acuerdo comercial, nosotros tramitamos el certificado de origen para que el cliente pueda acogerse a los beneficios arancelarios. Luego, en algunos casos nos requieren de un certificado sanitario que es emitido por Indecopi para este tipo de productos.

6. ¿Cuáles son los documentos comerciales que necesita para sus operaciones?
Los documentos comunes como la factura comercial, bill of lading, para transporte marítimo, air way bill, para transporte aéreo y el packing list. Luego, necesitamos los certificados que mencioné anteriormente.

7. ¿Qué medio de pago suele utilizar en sus exportaciones?
Depende del cliente, para clientes nuevos se suele utilizar carta de crédito con un adelanto de 30% para cubrir el capital de trabajo. Esto se hace para asegurarnos que el comprador pagará una vez que tenga la carga en sus manos. Sin embargo, cuando ya existe un lazo de confianza con el cliente, normalmente trabajamos con transferencias bancarias.

8. ¿Qué INCOTERMS suelen utilizar en sus operaciones?
Normalmente exportamos a términos FOB, pero en algunas ocasiones hemos tenido que exportar bajo CIF. Preferimos utilizar FOB, ya que preferimos evitarnos contratar el servicio de transporte y el seguro, además los clientes con los que trabajamos también manejan los mismos términos. Sin embargo, hubo casos en los que clientes nuevos nos pidieron que la venta sea en términos CIF y tuvimos que aceptar. Igualmente, nosotros le brindamos la información que requieran los clientes para que la operación se haga lo mejor posible.

9. ¿Ustedes aseguran su mercadería?
Como trabajamos con términos FOB, no aseguramos la carga internacionalmente salvo que sea en términos CIF, pero si hemos llegado a utilizar un seguro interno para el traslado de los insumos desde Puno cuando existen riesgos que pueden perjudicar su llegada.

Prendas de alpaca

 ALPAKA FASHION 




Empresa: Alpaka Fashion E.I.R.L
RUC:  20113076128
Entrevistado: Enrique Villalobos Ruíz
Cargo: Gerente General
Correo Electrónico: alpakaamerica@hotmail.com
Sector: Fab. De Prendas De Vestir

ENTREVISTA:

Se realizó la entrevista al Gerente General de la empresa Alpaka Fashion E.I.R.L., Enrique Villalobos Ruíz, quien nos respondió diferentes preguntas sobre las operaciones comerciales de su empresa. A continuación, se presenta el audio de la entrevista realizada:










 

                 Análisis FODA









  ATRIBUTOS DE LA FIBRA DE                         ALPACA



·         Fibra fuerte y resistente; fuerza de la fibra no disminuye con la finura, haciéndola así ideal para el proceso industrial.


·         Contiene bolsas de aire microscópicas que hacen posible crear prendas ligeras de peso y térmicas.

·         Es tres veces más fuerte que el pelo de la oveja y siete veces más caliente.

·         Es suave y delicada al tacto debido a la estructura celular de la fibra que produce un tacto suave que no puede ser igualado por otras fibras.

·         Tiene un brillo natural que le dan a las prendas confeccionadas 100% con alpaca una gran apariencia visual.

·         Mantiene su brillo natural luego de ser teñida.

·         Las Prendas de Alpaca no se rompen, pelan, deforman o crean estática, y son fácilmente lavables.

·         El pelo de la Alpaca produce un alto porcentaje de fibra limpia después de ser procesada.

               CONCLUSIONES



·    El mercado de prendas de vestir tiene un amplio crecimiento sobretodo para aquellas que son confeccionadas con insumos como la fibra de alpaca que está tomando mayor interés en el consumidor extranjero.

·         La confección de este tipo de prendas como las chompas de alpaca tienen una alta demanda sobre todo si son provenientes de nuestro país, pues es reconocido el talento peruano para la confección.

·        Estados Unidos es el país que más importa estas prendas y representa una gran oportunidad para los fabricantes de textiles, además, este país reconoce la calidad de la tela y los insumos y la fibra de alpaca es muy valorada por el consumidor estadounidense. Esto permite que empresas nacionales vean a este país como oportunidad para iniciar operaciones internacionales.

·      Las chompas de alpaca son prendas consideradas premium y por lo mismo stán dirigidas a los niveles socioeconómicos A y B. Esto permite orientar la oferta a un mercado con capacidad adquisitiva más alta.

·   El Perú tiene que hacer frente a la competencia en cuanto a materiales de confección, pues existen insumos que sustituyen la fibra de alpaca, por lo cual es necesario que el gobierno impulse un plan que fomente la exportación de productos con insumos de alpaca para que sea más conocido en el extranjero y se posiciones en el mercado.



DOCUMENTOS COMERCIALES






          COMERCIO MUNDO


Principales 10 países Importadores


Principales 10 países Exportadores



                COMERCIO PERÚ



Principales Empresas Exportadoras



Principales Mercados



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DIARIO CORREO: Puno: Medias a base de fibra de alpaca e hilos de plata prometen impulsar el desarrollo de Corani

Las medias a base de fibra de alpaca e hilos de plata prometen reducir el mal olor de los pies y es posible que eliminen el pie de atleta, según lo sostiene el representante en Latinoamérica de la empresa estadounidense Noble Biomaterials, Mauricio Somekh.

“En el caso de las medias la cantidad de plata colocada no es total es de 5 al 10% no es el 100%, las propiedades naturales de la plata la hacen antibacterial, las medias se pueden usar más de un día y pues no tienen bacterias ni hongos puede tener diversos usos entre ellos para militares o para climas de mucho calor, es muy sano para la piel, la plata elimina las bacterias de la piel”, explicó el experto.

La historia de esta nueva noticia comienza en las heladas alturas de la comunidad campesina de Chacaconiza que pertenece al distrito carabaino de Corani. En este rincón de Puno la empresa Bear Creek de la mano con los pobladores de esta localidad y también con el apoyo de Sierra Exportadora pretenden concretar un ambicioso proyecto que promete desarrollar a esta comunidad y permitir a sus similares emular el trabajo que inicia en Chacaconiza como un experiencia piloto usando la fusión de la fibra de lana de alpaca con la plata.

El jefe de desarrollo textil del proyecto Corani de Bear Creek, Ruben Kayamarka Pumayanqui, manifestó que el proyecto textil en realidad inició ya hace tres años, las tejedoras de Chacaconiza han sido capacitadas y se han adquirido 28 máquinas tejedoras y cinco telares. “Se ha desarrollado en poco tiempo pero estamos trabajando por el momento se usan los hilos de plata para confeccionar las prendas que no solo serán medias también estamos pensando usar estos materiales en chompas y guantes incluso chullos, a futuro esperamos unir la fibra con partículas de plata en cada prenda de esta forma se podrá aprovechar las bondades de la plata, en el caso de las medias se necesita que la plata esté diseminada en la planta , en si no podríamos usar la plata al 100% porque resultaría muy costoso, en cambio al usarse en menores cantidades no se altera la apariencia de las prendas”, indicó.

La cuenta regresiva para la comercialización de las medias y otras prendas está en marcha en seis meses se espera que Chacaconiza entregue los primeros ejemplares para el mundo sobre todo para el mercado europeo.
En ese sentido Sierra Exportadora se encuentra en plena búsqueda de mercados en simultáneo el municipio de Corani garantizará apoyo técnico y asistencial a las artesanas en todo el proceso.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bear Creek, Andrés Franco Longhi, señala que la ropa inteligente será posible, “la meta se ha trazado, se tiene el sistema tecnológico y será patentado en los siguientes días”, dijo.
Como prototipos se presentaron chompas provistas de la tecnología, gracias a los hilos de plata dará información sobre los signos vitales de la persona esto con un software instalado en un celular.

LA REPÚBLICA: Prendas inteligentes de Puno para el mundo

Ahora que Claudia Sanco Merma entendió la importancia del valor agregado, se alista a producir prendas antibacteriales e inteligentes, haciendo uso de hilos de plata con fibra de alpaca. La mujer está segura que su vida cambiará.

Su ímpetu es similar al de decenas de mujeres artesanas de la comunidad de Chacaconiza, en la zona alta del distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, al norte de Puno. 

Las mujeres de esta localidad, que por años sobrevivieron de la crianza de alpacas, decidieron cambiar su pensamiento y emprender un nuevo futuro. Para lograr su objetivo contaron con el apoyo del municipio distrital, del proyecto Corani de la canadiense Bear Creek, y Sierra Exportadora. Cada sector cumplió un rol específico para que Chacaconiza concrete su sueño.

Para el mundo

El primer canuto de hilo de plata llegó el lunes a Chacaconiza de la mano de Mauricio Somekh, representante de la empresa “Noble-Biomaterials”. La firma produce para el mundo toda clase de productos con este material. 
Somekh les mostró a las artesanas el beneficio de este material, el cual importarán de Pensilvania, y el tipo de prendas que pueden producir. Claudia Sanco reaccionó emocionada.

En  seis meses se espera que Chacaconiza saque al mundo las primeras medias, chalinas y chompas a base de hilos de plata y fibra de alpaca. 

Para ello Sierra Exportadora ayudará a encontrar mercado. Mientras que el municipio de Corani garantizará apoyo técnico y asistencial a las artesanas en todo el proceso. La fabricación está garantizada, porque las mujeres se compraron su propia maquinaria vendiendo parte de sus alpacas.

Se estima que una media antibacterial de fibra de alpaca con hilos de plata costará 30 dólares. El precio es significativo, considerando los 2 dólares que cuesta una media convencional a base de lana de alpaca.
Pero el reto mayor será producir ropa inteligente de fibra de alpaca, que gracias a los hilos de plata dará información sobre los signos vitales de la persona.  

El alcalde de Corani, Remigio Mamani, dijo que el prototipo del sistema y tipo de prendas está a cargo del proyecto Corani. Reveló que los campesinos de su zona darán qué hablar. 

Claves

Andrés Franco, responsable de asuntos corporativos del proyecto Corani, de la canadiense Bear Creek, reveló que en no más de un año el mundo debe conocer ropas inteligentes hechas por las productoras de Chacaconiza. 
Reveló que el sistema tecnológico está listo y será patentado en los siguientes días.  

DIARIO CORREO: Killak: artesanía de cinco empresas al alcance de las manosa
Mientras muchos huancaínos adquirimos productos provenientes de otros lugares con la excusa de que son mejores, no nos damos cuenta de la cantidad de creativos que existen en nuestra ciudad y de los originales productos que estos crean. Este es el caso de la tienda Killak, que asocia a artesanos, con historias distintas, pero que en común tienen la creatividad. Luz Elvira Maita Beltrán, gerente general de Killak que tiene por slogan “hecho a mano”, nos relata como empieza la travesía de cinco empresas peruanas.

¿Cuál fue su motivación para asociarse y abrir una tienda?
PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) tiene un programa de Training Empresarial. Mediante ello convoca a la Universidad Continental, para que los estudiantes hagan sus prácticas y ellos notificaron que elaborábamos buenos productos, incluso para exportación, pero no teníamos espacio para vender.

Entonces se organiza un Show Room en el Hotel de Turistas. Participamos varias empresas y asumimos los costos. Desde ahí nos afiliamos para participar en ferias. Inicialmente éramos 12 empresas, pero por las reuniones continúas, entre otros factores, quedamos solo 5 empresas y abrimos la tienda.

¿A qué se debe el nombre del negocio? 

Es una combinación de agua, fuego y luna. En sí una palabra quechua.

¿Qué es lo que ofrecen al público?

Somos una tienda que junta a 5 empresas: Alpacart, Allin Maki, Aertisan Collection (Textiles en base a alpaca), Calzados Mantaro (Indumentaria en base a cuero) y Hojotas a Mano (Accesorios en base a materiales reciclados). Se tiene una temática de lo artesanal, natural y que sea de un buen material. En el tema de tejidos, usamos material de baby alpaca, 100% alpaca y mezclas. La empresa de Hojotas por ejemplo elabora productos utilizando papel reciclado, hojas, hierbas, flores y pigmentos naturales que lo transforman en exclusivos eco productos artísticos de decoración, regalo, entre otros. Mezcla de texturas y volúmenes en una chompa tejida, así como de un conjunto de diseños y colores.

¿Qué es lo que les diferencia? 

Calidad y exclusividad. No vendemos cantidad, por ejemplo en chompas hay modelos únicos y en mínima cantidad. Son chompas artesanales que le agregamos brocado, acolchado, que se termina en un tiempo de 15 días. En máquinas artesanales en una semana. Además todos los productos que hay en el local están hechos por nosotros. También hacemos productos por encargo, es decir, a medida, según las necesidades de cada cliente. Y ser caracterizados por la elaboración de productos ecológicos, productos hechos con fibra de alpaca y cuero para la decoración del hogar con diseños exclusivos y la más alta calidad.

¿En cuánto a los diseños, cuentan con alguna persona especializada? 

Prácticamente contamos con una diseñadora para que las prendas sean únicas. Y es que muchas personas están dispuestas a pagar un poco más cuando el diseño es exclusivo. Tiene que estar acorde con lo que el cliente pide y lo que la moda exige, algo que a mi me gusta, no todo a mundo le tiene que gustar. La imaginación no tiene límites.

¿Hace cuánto que la tienda abrió, y como les está yendo? 

Como todo comienzo, es difícil, tenemos ya tres meses atendiendo al público y se está viendo la aceptación.

¿Proyectos a futuro? 

Primero consolidarnos y posicionarnos en la ciudad, luego en otras regiones (Lima, Tacna, otros). Luego ingresar al tema de exportación.